Trazando el Camino hacia la Revelación del Incesto

Autoras: Marcela Losantos, Narayani Rivera, Jazmín Mazó y María Fernanda Garcia

El Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” junto a Save the Children realizaron el estudio “Trazando el camino hacia la revelación: la importancia de abordar el incesto contra niñas, niños y adolescentes desde las dinámicas familiares”. Este estudio tuvo el objetivo de analizar las dinámicas familiares que contribuyen al mantenimiento del secreto y como consecuencia, a la prolongación del incesto contra niños, niñas y adolescentes en Bolivia.

El mismo consta de dos estudios complementarios: el primero, cualitativo, que exploró las historias de vida de 27 sobrevivientes de incesto en Bolivia para entender las dinámicas familiares que dificultan la revelación del secreto. El segundo, una encuesta en línea a 381 padres, madres y cuidadores, que identificó los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la prevención de la violencia sexual intrafamiliar.

Entre las conclusiones destacadas se encuentra que:

• Los niños menores de cinco años constituyen la población más vulnerable al incesto, y son los grupos en donde existe menor prevención.
  • Las prácticas de “autoprotección” recomendadas a las niñas, niños y adolescentes para prevenir el incesto generan un sentimiento de culpa en las sobrevivientes, al creer erróneamente que podrían haber tomado acciones diferentes para prevenir el abuso incestuoso.
  • Existe una marcada discrepancia entre las declaraciones de padres y madres sobre conocimientos, actitudes y prácticas preventivas, y sus acciones reales cuando se enfrentaron a casos de incesto. En el 70% de las situaciones donde las víctimas revelaron el abuso en su infancia, los padres decidieron no tomar acciones concretas de protección.
  • Las dinámicas familiares se ven influenciadas por la culpa, la vergüenza y el miedo de aceptar que el incesto sucedió, generando tensiones que pueden desencadenar que madres, padres y cuidadores decidan no actuar cuando se enteran de que sus hijos e hijas fueron víctimas de incesto. Esto, a pesar de que todas las madres y padres declaran abiertamente que si sus hijos e hijas fueran víctimas de incesto harían algo para protegerlos y buscar justicia.

Fecha de inicio: febrero de 2023
Fecha de conclusión: diciembre de 2023
Financiador: Save the Children

Descarga el estudio completa en el siguiente enlace: https://www.iicc.ucb.edu.bo/wp-content/uploads/2023/12/Trazando-el-camino-hacia-la-revelacion-1.pdf