Nuestro Equipo

Marcela Losantos

Coordinadora marcela.losantos@ucb.edu.bo
Doctora en Psicología por la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Actualmente es Coordinadora del IICC y Coordinadora Nacional del Programa de Cooperación Interuniversitaria VLIR-UOS con la Universidad Católica Boliviana.
Más información

Jazmín Mazó

Investigadora Senior cmazo@ucb.edu.bo
Licenciada en Psicología y especialista en terapia sistémica breve. Experta en investigación con infantes, niños, niñas, adolescentes (NNA) y con poblaciones en vulnerabilidad social en diferentes temáticas como el bienestar en los NNA y los derechos de participación, educación y protección.
Más información

Fernanda García

Investigador Jr. maria.garcia.a@ucb.edu.bo
Egresada de la carrera de Psicología en la Universidad Católica Boliviana. Es investigadora en distintos proyectes dentro del IICC como ser: Estilos de vida saludable durante la pandemia; Depresión en adultos bolivianos durante el COVID 19 Confinamiento Social: Efectos moderadores de Resiliencia y Autoeficacia, entre otros.
Más información

Milenka Córdova

Asistente Administrativa gabycordova19@yahoo.com
Licenciada en Ingeniería Comercial, cuenta con experiencia en administración de proyectos. Actualmente es Asistente Administrativa del IICC.
Más información

Ana María Arias

Investigadora Senior aarias@ucb.edu.bo
Doctora en Dinámicas de la Salud y el Bienestar de la Universidad de Linköping, Suecia y Doctora en Dinámicas de la Salud y el Bienestar Social con mención en Ciencias Sociales de la Universidad Nova de Lisboa, Portugal. Lidera la línea de investigación sobre Determinantes Sociales de la Salud y el Bienestar.
Más información

Atamhi Cawayu

Investigador Adjunto batamhi@ucb.edu.bo
Doctor en Estudios de Género y Diversidad por la Universidad de Gante (Bélgica). Investigador de la adopción y el sistema de protección infantil en Bolivia. Actualmente trabaja en un proyecto con la UCB y la Universidad de John Hopkins sobre la violencia sexual contra la niñez.
Más información

Andrés Villalobos

Coordinador del IICC Jr. e Investigador Jr. andres.villalobos@ucb.edu.bo
Egresado de la Carrera de Psicología en la Universidad Católica Boliviana. Participó en investigaciones relacionadas a la niñez, género y salud mental. Desde el año 2019 es Miembro Investigador en la Sociedad Científica de Psicología "PSIICO". Actualmente es Asistente de Investigación en el IICC.
Más información

Ángela Villegas

Community Manager angela.villegas@ucb.edu.bo
Licenciada en Comunicación Social, graduada por excelencia en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Cuenta con experiencia en edición, producción audiovisual, creación y gestión de contenidos digitales. Actualmente, trabaja como Community Manager del IICC.
Más información

Natalie Guillén

Investigadora Senior nguillen@ucb.edu.bo
Graduada en Psicología en la Universidad Católica Boliviana de San Pablo. Realizó una especialidad en Psicología Clínica y Terapias Sistémicas Breves y tiene una Maestría en Investigación Cuantitativa para las ciencias sociales. Su rol es la gestión, diseño y desarrollo de proyectos sociales. Actualmente, forma parte del Instituto de Investigación en Ciencias del Comportamiento como profesora investigadora, docente y coordinadora del posgrado.
Más información

Dayanne Orellana

Investigadora Jr. dayanne.orellana@ucb.edu.bo
Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Participó en distintas investigaciones vinculadas con el bienestar y el cumplimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA), mujeres y población en general, con equipos de distintos países y disciplinas.
Más información

Rodrigo Quisbert

Asistente de Investigación rodri.castell7@gmail.com
Licenciado en Psicología, graduado por excelencia en la Universidad Católica Boliviana. Ganador de Beca de Pregrado Erasmus en Alemania. Actualmente, es consultor del IICC participando en diferentes proyectos.
Más información
Nuestra Historia

El Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) fue creado por resolución de Junta Directiva el año 2009. Desde entonces y hasta la fecha, se han desarrollado diversas investigaciones en el ámbito de las Ciencias Sociales. En más de 10 años de trabajo, el IICC se ha consolidado como un referente nacional en uno de los institutos de investigaciones sociales con mayor trayectoria en estudios de la niñez y adolescencia y sus agentes relacionales. Desde sus inicios, la labor investigativa del IICC conecta con la oferta de formación académica, implementado cursos de pre y postgrado. Además, responde a las necesidades de la sociedad boliviana generando currículas especializadas para dar respuestas específicas a instancias gubernamentales, no gubernamentales e internacionales, generando así incidencia social.

Hitos
  • Primer instituto en Bolivia especializado en estudios de la niñez y adolescencia.
  • 55 proyectos de investigación financiadas hasta la fecha.
  • 6 investigaciones doctorales vinculadas con proyectos del instituto.
  • Más de 100 estudiantes de pregrado han participado en proyectos del instituto.
  • Más de 15 documentos como material de difusión publicados.
  • Más de 30 investigadores extranjeros que se han vinculado con la universidad por el IICC.
  • Más de 28 artículos en revistas indexadas.
  • Ejecución de programas de formación pre y posgrado de mano de organizaciones de la sociedad civil desde 2019.
  • Lanzamiento de la Primera Cátedra Libre en 2019.
  • Lanzamiento del primer programa postgrado en 2020.
  • Miembro del Global International Research Network on Transitions to Adulthood from Care – INTRAC.
  • Miembro del Taos Institute, con sedes en Nuevo México y Ohio.
  • Vinculación intrainstitucional con otros centros e institutos de investigación UCB a nivel nacional.
  • El 2022 inicia la ejecución de su Plan de Fortalecimiento Estratégico 2022-2027, centrándose en su línea de investigación Bienestar de la niñez y adolescencia.

Misión

El IICC busca la producción y renovación del conocimiento de la psicología e interdisciplinas conexas en un ambiente de concepción pluralista y libertad académica. Asimismo, existe compatibilidad con la esencia y los valores de la Iglesia Católica.

Dicha búsqueda deberá ser constructiva y abierta a la confrontación y discusión de las ideas respetando los diferentes enfoques teóricos y metodológicos de la actividad de investigación. La investigación interdisciplinaria que realiza el IICC deberá incluir a todas las instancias de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” relacionadas con el estudio del comportamiento humano en todas las Sedes.

Visión

En el mediano plazo, el IICC es una instancia de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. El mismo está consolidada y autogestionada. Es capaz de materializar investigaciones psicológicas de alto nivel científico dirigidas y ejecutadas por el personal de mayor prestigio académico en el país. Es un espacio para la reflexión crítica y la creación competitiva del conocimiento con reconocimiento nacional e internacional.

 

El IICC es una instancia que permite la difusión del saber producido y su aplicación sistemática para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida del boliviano. Finalmente, el instituto es un centro de producción del conocimiento acreditado ante universidades del sistema nacional y ante sus pares internacionales.

Scroll al inicio
Ir arriba