El Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y Save the Children colaboran en el “Estudio sobre la violencia sexual infantil en el entorno familiar – Una mirada sistémica”, con el propósito de analizar los factores estructurales, sociales y familiares que contribuyen a la prevalencia de casos de violencia sexual infantil intrafamiliar (VSI) en el ámbito familiar.

La investigación adoptó una metodología mixta que combinó la recopilación cualitativa y cuantitativa de datos. La fase cualitativa involucró a 38 sobrevivientes de VSI, explorando tácticas utilizadas por sistemas familiares y otros sistemas que dificultan la revelación de la VSI. Simultáneamente, se diseñó una encuesta cuantitativa dirigida a padres, madres y cuidadores de menores de 18 años, con 384 participantes, para identificar conocimientos, prácticas y actitudes relacionadas con la VSI.

Los resultados de la investigación cualitativa revelan la multifactorialidad de la VSI-I, destacando su complejidad influenciada por diversos factores de riesgo que demandan enfoques integrales en estrategias de prevención y respuesta. La importancia de la visibilidad emerge como un elemento crucial, abogando por sacar la VSI-I del secreto y trabajar hacia una cultura de protección abierta. Se resalta la necesidad de proteger a los niños más pequeños mediante la detección temprana y un soporte adaptado.

En cuanto a los hallazgos cuantitativos, se enfatiza la necesidad de una educación preventiva esencial sobre sexualidad y prevención de VSI adaptada a las distintas etapas del desarrollo infantil. Se aboga por capacitar a las familias con estrategias concretas para enfrentar la VSI de manera proactiva y superar obstáculos en el diálogo. Además, se destaca la importancia de desmontar mitos de culpabilidad que perpetúan creencias dañinas sobre los niños y adolescentes afectados. Estos resultados sugieren la urgencia de intervenciones integrales que aborden tanto la prevención como la respuesta a la VSI en el entorno familiar.

Comparte en redes