Análisis de la violencia basada en género desde el enfoque de los determinantes sociales de la salud en Bolivia: Evidencia, recomendaciones y estrategias orientadas a las políticas públicas y a la comunidad

Autores: Ana María Arias Uriona, Dayanne Orellana y Andrés Villalobos

El objetivo de esta investigación, una revisión sistemática  exploratoria o scoping review es proporcionar una visión general de la literatura científica existente sobre la violencia contra las mujeres en Latinoamérica y Bolivia, identificando determinantes sociales de la salud y sus efectos en la salud de las mujeres, con el propósito de informar futuras investigaciones y políticas en esta área crucial.

En esta Scoping Review, se ha delineado un proceso metódico en cuatro pasos esenciales. El primer paso involucra la formulación de preguntas de investigación que definen el alcance de la revisión y guían la búsqueda de estudios pertinentes. El segundo, se desarrolla una estrategia de búsqueda exhaustiva que abarca términos clave en inglés y español, además de la selección de fuentes de datos apropiadas, como PubMed/Medline, Scielo y Google Scholar. En el tercero, se aplican criterios de inclusión y exclusión para identificar y seleccionar artículos relevantes, basándose en la originalidad, la metodología y la accesibilidad. Finalmente, el cuarto paso implica una revisión minuciosa de títulos, resúmenes y textos completos de los artículos identificados, lo que conduce a la inclusión de estudios que aportan valiosa información sobre los determinantes sociales de la salud y los efectos de la violencia contra las mujeres en la salud.

Además, se realizará un informe detallado de literatura gris específica para Bolivia, que incluirá datos de fuentes no convencionales, como informes gubernamentales y tesis universitarias, proporcionando una visión completa de la problemática en el contexto boliviano.

Fecha de inicio: abril de 2023
Fecha de conclusión: diciembre de 2024