Inicio de actividades conjuntas en Chojasivi

El pasado 2 de marzo, el IICC junto a investigadores del CIBESCOM, el IpD, CINAES y estudiantes de la Carrera de Comunicación social, en el marco del Proyecto CreA realizaron la primera visita de campo a la comunidad de Chojasivi, como parte del convenio con la UCB Sede La Paz. El equipo multidisciplinario fue recibido por la Unidad Educativa Técnico Humanista “Elizardo Perez”, con un acto de bienvenida, banda, declamación de poesía y bailes.

Esta visita tuvo diversos objetivos, en el caso del IICC, se aplicaron pruebas de orientación vocacional a los alumnos de 6to de la Unidad Educativa Técnico Humanístico “Elizardo Pérez”. Esta aplicación fue un compromiso desde el rectorado de la UCB Sede La Paz con el director de la unidad educativa.

En el marco del Proyecto CReA, también se realizaron actividades desde otros distintos subproyectos.  El equipo de SP6 y el Laboratorio de Ideas de la carrera de Comunicación Social La Paz, trabajo con adolescentes de entre 13 a 15 años para identificar las capacidades comunicacionales para la comunidad y se desarrollaron dinámicas para identificar como ven a su comunidad y como se ven a futuro.

El proyecto de Gobernanza Colaborativa del Agua por la Justicia Ambiental en el que colaboran los subproyectos de Contribución a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (SP2) y Derechos de los Pueblos Indígenas y Resolución de conflictos (SP4) estudia la relación entre la contaminación hídrica, la justicia ambiental y los derechos humanos. En este sentido, uno de los componentes del proyecto se enfoca en el desarrollo de capacidades locales para una mejor comprensión de la problemática ambiental en el sistema hidrológico de la cuenca Katari.    En el marco de este proyecto, se desarrollará el “Taller de fortalecimiento de capacidades locales para una mejor comprensión de la problemática ambiental en el sistema hidrológico de la cuenca Katari dirigido a mujeres de la Sub-central Chojasivi, del que participarán 32 mujeres.

Se espera fortalecer el lazo de trabajo con la comunidad y trabajar conjuntamente a futuro en los distintos proyectos de investigación. La próxima entrada a campo será el 22 de marzo.