Is the image of God related to empathy? Empirical evidence coming from Bolivian Catholic university students

Autor: Dr. Erick Roth

Resumen: El objetivo del presente artículo es explorar la

relación entre dos nociones o imágenes de Dios: un Dios benévolo (misericordioso, amable, tierno, amoroso y protector) y un Dios controlador  y severo (firme, autoritario, estricto, airado o condenador), sobre cogniciones y sentimientos empáticos, en una muestra de estudiantes practicantes católicos bolivianos. Para este propósito, se enroló voluntariamente a una muestra no probabilística de 260 participantes, 150 mujeres y 110 hombres, con edades entre 17 y 28 años, todos habitantes de clase media de la ciudad de La Paz. Los participantes fueron medidos con el Inventario de la Imagen de Dios (escalas benevolencia y de providencia / autoritarismo) de Lawrence (1997) y con la Escala de Empatía Básica (Jollife y Farrington, 2006). Los valores de benevolencia, autoritarismo, edad y género se consideraron variables independientes y los puntajes de empatía fueron medidos como variables dependientes. Los resultados descriptivos y correlacionales mostraron que las puntuaciones globales de empatía se relacionaron consistentemente con la imagen de un Dios benevolente; asimismo, la comparación de medias sugirió que la imagen de Dios bueno y protector está causalmente vinculada con una importante expresión empática. Sin embargo, el ANOVA de dos vías no permitió concluir sobre una clara diferencia entre las ideas de benevolencia y severidad sobre la empatía, lo que sugiere la necesidad de una investigación más meticulosa.

Representación de Dios y Empatía

Comparte en redes