Emphatic Concern: Contributions of religiosity, pro-social behavior and spirituality

Autor: Dr. Eric Roth

RESUMEN

El propósito de la presente investigación es estudiar las relaciones causales entre la conducta pro-social/antisocial, la religiosidad y la espiritualidad, como variables causales de la empatía. El estudio consideró además la influencia de ciertas variables como la edad, el sexo, la creencia religiosa y la etnicidad en una muestra de estudiantes universitarios católicos. Se propuso un modelo conceptual preliminar de la preocupación empática, a partir de las variables estudiadas. Los resultados evidenciaron fuertes vínculos entre las variables prosocialidad, espiritualidad y particularmente religiosidad con la preocupación empática que pueden contribuir a explicar este comportamiento. Los resultados del proceso de modelado, verificado a través de los pesos estandarizados, indican que tres de las cuatro variables latentes incorporadas en el modelo, mostraron influencias relevantes sobre la preocupación empática (conducta pro-social, religiosidad y espiritualidad).La influencia de la conducta antisocial fue rechazada como variable endógena explicativa. Si bien el modelo parece ser aceptable, debería ser ajustado para lograr un entendimiento más completo del marco conceptual de la empatía.

DESCARGAR PDF