Efectividad de la psicoterapia sistémica en el tratamiento de trastornos mentales

Autor: Dr. Bismarck Pinto

RESUMEN:

Buscamos ayuda, esperamos recibir soluciones efectivas. Dar lo que sabemos hace bien es un principio ético fundamental, se relaciona con el primum non nocere: sobre todo no dañar. Por ejemplo, si se sabe que la Talidomida es un medicamento peligroso para una mujer en estado de gestación, los médicos dejarán de recetarla. Si se descubre una medicina mejor que aquella usada anteriormente, se desestimará el uso de la antigua para utilizar la nueva.
La ciencia es la encargada de verificar la validez y eficacia del conocimiento, propone un método fundamentado en la duda. Popper denominó a una de las características elementales del método científico: falsabilidad. Una teoría debe ser falsable, esto es, factible de ser contrastada con la experiencia. De la misma manera, las técnicas terapéuticas deben ser falsables.
Para evaluar la efectividad de un tratamiento se consideran los siguientes aspectos:

1. Especificidad: determinando cuáles son las conductas que mejoran.
  2. Intensidad: grado de mejoría de las conductas.
  3. Plazo: tiempo que requieren los síntomas para disminuir.
  4. Duración a corto plazo: si hay mejora mientras la persona está en tratamiento.
  5. Duración a largo plazo: si se mantiene la mejoría después de terminado el tratamiento.
  6. Costes: si se presentan efectos secundarios, si ocurren abandonos de la terapia, rechazos.
  7. Interacciones: se evalúa la interacción con otros tratamientos.
  8. Balance: cómo es el resultado en comparación con otros tratamientos.

DESCARGAR PDF