Identidad Nacional, Identidad Étnica y Satisfacción de Vida: Influencias mutuas de los sentidos de pertenencia en Bolivia

Autores: Roth, E. y Garnica, L.

RESUMEN:

La presente investigación busca esclarecer las relaciones entre la identidad nacional boliviana, el auto-concepto nacional, la autoestima nacional, la identidad étnica y sus influencias en la satisfacción de vida en adolescentes urbanos de las ciudades La Paz y El Alto. Esta investigación intentó además determinar la influencia de la variable
étnica en poblaciones de origen indígena u originario y no originario, mestiza o de origen europeo, sobre la identidad nacional, la identidad étnica y la satisfacción de vida.
Participaron en este estudio, 381 estudiantes de ambos sexos, escolares del nivel secundario de ambas ciudades, entre los 13 y los 20 años. Los resultados mostraron que las variables Autoestima e Identidad Étnica permiten predecir el Autoconcepto Nacional. Asimismo, el autoconcepto nacional, la autoestima nacional y la identidad étnica resultaron ser sensibles a la variable Etnicidad originaria, lo que significaría que el ser originario determinaría mayores niveles de Autoestima Nacional, Autoconcepto Nacional e Identidad Étnica. Finalmente, la variable Etnicidad juega también un papel importante para interpretar la Satisfacción de Vida: Las medias de Satisfacción de Vida son más altas cuando se observa que los originarios poseen un alto concepto y una alta Autoestima Nacionales.

DESCARGAR PDF