Análisis Visual Narrativo de Fotografías en Niños en Situación de Calle

Autor: Dra. Marcela Losantos

RESUMEN

Esta contribución tiene como objetivo generar conocimiento y entendimiento acerca de los niños
y adolescentes que viven en la calle, mediante la realización de una investigación narrativa visual
de los materiales fotográficos producidos por ellos. El estudio investiga el resultado de un
proyecto fotográfico realizado por una ONG en La Paz-Bolivia, donde los participantes
expusieron sus puntos de vista acerca de vidas a través de imágenes fotográficas y textos. En la
primera parte se explicará la forma en que se recogieron los datos. A continuación se presentará
el análisis del material visual y escrito desde una perspectiva narrativa, centrándonos en las
diferentes audiencias a las que los niños respondieron al tomar las fotografías. Finalmente, se
discutirá la forma en que los niños que viven en la calle se presentan a partir de tres voces
distintas que responden a los discursos institucionales, a los discursos de la calle y los discursos
sociales respecto a la vida de la calle. Definimos una voz de dependiente en la que los niños se
presentan a sí mismos como en constante necesidad de ayuda, la misma que concuerda con el
discurso institucional. En segundo lugar, identificamos una voz de calle, que reafirma la
importancia de un sentido de pertenencia a la calle. En tercer lugar, reconocemos la voz del
reclamo que expresa el rechazo por la indiferencia y discriminación por parte de la sociedad.
Finalmente, encontramos que la intersección de estas voces puede dar respuesta a porqué los
niños prefieren las calles, a la posibilidad de la institucionalización o a la posibilidad de la
reinserción familiar y social.

DESCARGAR PDF

 

Comparte en redes

Facebook
Twitter
WhatsApp

Te puede interesar

Scroll al inicio
Ir arriba